Comenzare, hablando de los resultados de la encuesta CEP, entregados la primera semana del presente mes, que mostraron en sus resultados, una pequeña y única alza en el porcentaje de votación recibido por el candidato independiente, Marco Enriquez-Ominami, produciendo así, un descenso de la cantidad de votos recibidos por el candidato de la concertación, Eduardo Frei, manteniendo el porcentaje de votación recibido por el candidato de la coalición por el cambio, Sebastián Piñera.
Independientemente de lo que yo quisiera, al igual que los panelistas creo que Sebastián Piñera Ganaría las Elecciones, pasando también a segunda vuelta Marco Enriquez-Ominami, Eduardo Frei, ocuparía un tercer lugar, y el candidato del Juntos podemos mas , Jorge Arrate, se ubicaría en el cuarto y ultimo lugar.
Por otra parte no deja de ser llamativo el hecho de que según la encuesta, Marco Enriquez aumenta en un 4% la adhesión de los encuestados y Frei, al contrario, disminuye su porcentaje; lo que nos demuestra que el panorama, cambio mucho , en tan solo dos meses, ya que traduciendo ese 4% a votos, indica una alta cantidad de adherentes.
Hay un planteamiento, muy interesante de Fernando Villegas, que apunta a analizar de otra forma la encuesta; según su análisis, lo que ésta esta mostrando es una gran cantidad de migrantes de Izquierda a Derecha, a pasos agigantados; según mi punto de vista, esto se produce porque gran cantidad de adherentes de la concertación, al estar decepcionados con los gobiernos de esta coalición política hacen un cambio radical, votando por el candidato de la Coalición por el Cambio, acto que me parece inaceptable ya que, tenemos claro que la concertación lleva mas de 20 años en el poder, y no ha cumplido con todas las propuestas hechas, lo que no quiere decir que no haya hecho nada, ya que nuestro país, se ha visto favorecido con muchos y muy buenos cambios ya sea en temas de salud, reformas laborales y previsionales, educación, transporte, etc. hechos que ultimamente hemos visto reflejados con la buena postura del país ante la crisis económica mundial, desatada hace ya un año atrás y que a Chile no afecto en la forma que lo hizo a otros países. Creo que si un ciudadano tiene una ideología, es porque cree en ella, y si en un momento dado, se ve desilucionado, por ningún motivo debería pasarse al otro bando, porque con ello estaria apoyando a contra quienes siempre estubo. Un ejemplo cotidiano de esto , seria, una persona que toda su vida ha sido de Colo colo, ve que en el ultimo tiempo su equipo no obtiene resultados positivos, y entonces decide cambiarse y ponerse la camiseta de Universidad de Chile.
15 septiembre 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estimada Martina.
ResponderEliminarMuy bien, gran redacción y fundamentos. Lamentablemente, el ultimo ejemplo desconfiguro todo lo construido previamente. Tu nota un 65